domingo, 14 de junio de 2009

publicidad en 20 segundos (parte 1: historia)

Publicidad: técnica de comunicación masiva destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

La publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales. La propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas. Comunicación ideológica, lo que ha provocado que los medios siempre o casi siempre estén en manos del poder.


La tragedia griega esta basada en el patrocinio. Algo íntimamente relacionado es el mecenazgo. Dichas acciones, el sufragar los gastos de un acto o colaborar activamente con una empresa, mejoran la imagen de la empresa o del “noble”.

Hoy en dia una famosa marca de refrescos, patrocina un certamen teatral escolar.

En Roma y Grecia se estableció la figura del pregonero que anunciaba la llegada de cargamentos. En las ruinas de Pompeya se encontraron grabados que invitaban a negocios, los primeros graffiti, quizá.
Esta figura se mantuvo a lo largo de la historia. En la edad media eran contratados del Rey o del señor feudal e incluso de algunos comerciantes. Inspiraron algunos personajes de Moliere.
También de esta época es el emblema, cartel distintivo de un gremio o comercio. El más reconocible es el de barbería.


El estado enseguida asumió el control sobre la imprenta cuando Gutenberg la invento en 1440. Por eso, la mayoría de los carteles seguían un procedimiento más artesanal.
Las revoluciones industriales propiciaron el desarrollo de la publicidad. Sobre todo la segunda revolución industrial que exaltó el juego de oferta y demanda. Capitalismo y creatividad de la mano.

A principios del s. XX la publicidad dio su gran paso, al igual que el periodismo moderno. Francia y Alemania eran las potencias europeas. Más allá, EEUU.
Es importante destacar a dos cartelistas tan importantes como Mucha ligado a Sarah Bernhardt y Toulouse Lautrec y el Moulin Rouge.





En España, en donde nos quedaremos a partir de esta vorágine, los cartelistas se posicionan en la guerra. Cualquier otro tipo de actividad es inútil (Josep Morell y José Bardassano). Tras la guerra, la publicidad se ha quedado sin pulso ya que apenas hay que vender. En este año el gobierno edita un cartel que dice: "Comprad productos españoles. Comprando productos españoles daréis vida a nuestras fábricas y trabajo a nuestros obreros“.

30 Despues de la segunda guerra mundial, las empresas empezaron a emplear su creatividad en la mejora de la campaña de sus productos. En los años 30 se creó la técnica de la tormenta de ideas, aunque no se desarrollará hasta los años 60.


Es la época de la radio y por lo tanto del jingle o cuña publicitaria.




40 , 50 y 60 Desde mediados de los 30 ya se utilizaba el cine.
En España, el turismo comienza a tomar posiciones y se coloca como la principal fuente de ingresos de nuestro país junto a la remesas enviadas por los emigrantes. Cabe recordar el eslogan creado en 1948 y que será un hito en la publicidad turística: "España es diferente".
El primer anuncio se emite en España en 1957. a partir de ese momento, la televisión será el medio publicitario más importante.


Infantil:



Turistas:



Phillips:




Soberano:



Patatas:



70 y 80 EEUU sigue siendo la potencia mas importante, pero en España las formas y estrategias de venta van cambiando. el consumo aumenta y por lo tanto el público objetivo es más numeroso.

Infantiles:



Busque:



Las muñecas:



90 Con el cambio de siglo, echamos la vista atrás y vemos que el sistema publicitario actual apenas conserva matices de cómo se configuraba en décadas anteriores. El sector ha evolucionado de una forma vertiginosa, tanto en España como a nivel internacional:- La competencia económica hace cada vez más necesaria la comunicación publicitaria a través de nuevas fórmulas. Comienza a perder valor la máxima de quien no se anuncia, no existe; ahora es quien no se anuncia diferente, no existe. eso ha echo que ya no se venda lo mejor, si no lo que debes comprar para serlo. La publicidad emiconal, la imagen de marca, las capañas provocadoras son nuevas estrategias cuyo origen esta en la dramaturgia. Esto nos ocupará la segunda parte del trabajo.

Jasp:



http://www.vivamoscomogalegos.com/

Embrión:




ana garrido y rocio bello

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